Friday, May 22, 2015

El V Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos Presenta obra de la escritora Dinorah Coronado.


“Ya viene abuela” (Teatro Coronado)    
La influencia de una abuela saca lo mejor de cada cual en una familia dominico-americana. 

DOMINGO, 24 DE MAYO, 2015.
6:00PM.

Dinorah Coronado nació en la Vega, Rep. Dominicana. Estudió literatura, teatro, orientación y psicología escolar en su país, España y los EEUU. Cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar  (UCAMAIMA, UNIMUNDO) y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar  (INTEC, Long Island University). Actualmente trabaja en el sistema educativo de la ciudad de New York, como consejera escolar.
Dinorah es la fundadora del Teatro Coronado, en honor a su padre, primer Campeón Nacional de Atletismo, en el 1928. Escribe poesía, narrativa, teatro y ensayo, para niños y adultos. Ha publicado doce libros, Entre dos mundos (novela), Manual de Relaciones Humanas; Bosquilandia, Alma de Niños, (infantiles); Minerva y Manolo, Gabriela Mistral, Las Gemelas de Bonanza, y Homeless in New York (teatro).
Catorce de sus obras teatrales se han escenificado en Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Cuba y la Rep. Dominicana, con más de 100 presentaciones. Como actriz, Dinorah ha actuado en varias de sus obras para adultos.(Secretos de Mujeres, Abuelas de boda, Gabriela Mistral, Mujeres de Febrero con Duarte, Testimonio de Abril, La psicóloga indocumentada, en Minerva y Manolo, en Maya Angelou y Liberados de sus redes.)

Dinorah ha sido galardonada con tres grandes premios nacionales e internacionales. Fue la ganadora del concurso organizado por la Editorial española SM, con su novela infantil “Juanito y su robot”, en el 2007.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra “Rebeca al bate y dos cuentos más” (en junio 2008). Este libro de cuento fue publicado por Alfaguara Infantil en el 2007.
Con la obra “A la sombra del flamboyán” ganó el premio Letras de Ultramar, en el concurso organizado por el Comisionado Dominicano de los EEUU en marzo 2008.
En dic. 2008 ganó el Segundo Premio de Novela Funglode, con “Raquel”.Además, en la misma fecha recibió dos nominaciones a los Premios ACE 2009 con la obra teatral Mujeres de Febrero con Duarte”, como Mejor Dramaturgia y Mejor Producción Teatral de Época.

Además ha publicado Juanito y su robotRebeca al bate y dos cuentos más (Premio Anual de Literatura Infantil, 2008, publicado en Alfaguara), A la sombra del flamboyán Cuentos encantados y Soy Campeón.
La obra, dirigida a niños de 11 años en adelante, cuenta la pasión por las ciencias y los inventos del vegano Zoilo Hermógenes García, quien diseñó y voló la nave bautizada “Poliplano”, marcando el inicio de la aviación dominicana, en 1911.

No comments: